ASALTO AL BANCO DE ESPAÑA EN OCTUBRE DEL 34 .-VII

 
 
 

 

 

  
 

 

 

“No sé hasta donde llegaremos en esta República de burgueses, ni siquiera lo presiento; pero creo que esta República sólo actuará de puente que nos conducirá al logro de nuestras sanas, santas y legítimas aspiraciones. Mas me temo, camaradas, que nos traicionen. Si esto ocurriera, y me lo creo todo de esa caverna, aparentemente adormecida, entonces…ved este brazo en alto con e puño crispado”.

(Ramón GONZALEZ PEÑA, el mes de  diciembre de 1933 en Asturias).

…Oro, plata y dieciocho millones cuatrocientas treinta y ocho mil pesetas en billetes habían quedado al descubierto, cuando la noche del día 9 de octubre de 1934 era volada con dinamita la caja del BANCO DE ESPAÑA en Oviedo, de los cuales se robaron  catorce millones cuatrocientas veinticinco mil  con sesenta céntimos  pesetas de la época – unos 4.500 millones de euros en la actualidad – y se dejaron en un armario abierto que estaba en un pasillo, destinado a impresos para el público, cuatro millones trece mil pesetas, según el acta levantada el 14 de octubre de 1934 por el notario Juan PLATAS, en presencia de los consejeros del banco Ignacio HERRERO de COLLANTES, marqués de ALEDO; y Luis VERETERRA y POLO, y el abogado Ramón GONZALEZ.

Desde la mañana del día 7 el edificio había sido defendido por cuatro carabineros y seis soldados al mando de un sargento, pero el martes, día 9 de octubre, un grupo de mineros al mando de Cristino GARCIA GRANDA, se lanzaron al asalto y lograban penetrar, trepando por los tejados de las casas de la calle Fruela , cuando los defensores habían agotado todas sus municiones. Atraído por el olor del botín, es cuando hace acto de presencia Ramón GONZALEZ PEÑA, encaminándose hacia los sótanos de las cajas fuertes, y tras arduos trabajos y explosiones – el director del banco, Jesús ALVAREZ AMANDI, abuelo del ex-diputado de UCD en Asturias, Alejandro REBOLLO, había arrojado las llaves de las cajas al wáter antes de la llegada de los revolucionarios -, logran forzar las cámaras acorazadas del BANCO DE ESPAÑA. En aquellos momentos, siendo las 21,30 horas, aparece por el aire un aeroplano, con bandera blanca, lanzando octavillas sobre la ciudad ovetense, cuyo texto reproduzco literalmente, gracias a que el académico de Historia, Aurelio de LLANO ROZA, como testigo presencial y privilegiado de los 15 días que duró la Revolución en Asturias, pudo recoger en el suelo: “OBREROS: sofocado el movimiento revolucionario con toda energía y en sus comienzos, presos los elementos de la Generalidad de Cataluña, sólo resta este foco de Asturias, a donde están llegando potentes columnas dotadas de todos los elementos, de distintas partes de España y Africa, que aplastará toda rebeldía. El castigo será tanto más enérgico cuanto más se retrasen en entregarse. Deponed las armas ante las autoridades legítimas y evitaréis una represión enérgica. El general jefe de las fuerzas de operaciones.”

Diario REGION con la noticia de la detención de Ramón González Peña

El “Generalísimo” GONZALEZ PEÑA, una vez que tiene el dinero robado en su poder y evaluando la difícil situación que se vivía citó al Comité Revolucionario en La Malatería de SAN LAZARO para exponerle la situación en términos sombríos. Les dice que “Asturias se ha quedado sóla en la lucha y se veía invadida por tierra, mar y aire, además – añadiría- no nos queda apenas municiones”, por lo que les propone la retirada de todas las fuerzas rojas, lo que produjo una violentísima discusión y, aunque al final se impusieron las tesis defendidas por GONZALEZ PEÑA, el combate siguió con los cabecillas socialistas del PSOE desplazados, haciéndose cargo del movimiento revolucionario los comunistas, que formaron un nuevo comité, de tal manera que aquella leyenda de U.H.P. quedó sustituida por la de PP (Poder Proletario). Allí mismo fue donde se procedió a la repartición del dinero robado entre los distintos comités de Mieres, Sama, Sotrondio y Valduno.

Desde este momento a Ramón GONZALEZ PEÑA, que había repetido hasta la saciedad aquello de que “mientras quedase un minero luchando con un fusil, él estaría a su lado” dejó de interesarse por la Revolución, hasta el punto de que al día siguiente – 10 de octubre  – preparó su fuga de Asturias, de tal manera que, recogiendo el testimonio que me comentó personalmente  un testigo presencial de los hechos, “fue metido en una cuba de vino que la familia MONTOTO – propietaria de una vinotería en la localidad mierense de ABLAÑA – había preparado muy cuidadosamente para que GONZALEZ PEÑA hiciera el viaje en el tren que lo llevaría desde la estación de Ablaña hasta la de León, donde permanecería unos 52 días hasta su regreso voluntario a su tierra asturiana para entregarse a las autoridades de la República”.

En efecto, mucho se ha escrito sobre la detención de GONZALEZ PEÑA después de la “brillantísima operación dirigida por el comandante de la Guardia Civil, Lisardo DOVAL”, más conocido por el “chacal de la Benemérita”, sin embargo la realidad de los hechos es muy distinta a como se ha venido comentado en los distintos medios periodísticos, según los testimonios que me han hecho llegar por diversas fuentes: No es cierto que nadie delatase al “generalísimo” como se dice en el periódico REGION  de la época; él mismo mandó avisar a los guardias de Asalto para entregarse voluntariamente. Había ocurrido, lisa y llanamente, que el coronel YAGUE había dado la orden de que se entregaran o, por el contrario, “sus mujeres e hijas serían entregadas a los moros y a la legión”. Así, el 5 de diciembre de 1934, después de haber vagado por varios lugares, escondido por las casas de compañeros en León y Asturias, era detenido en el domicilio de doña Eduvigis González, viuda de Francisco Montoto, una mujer conocida por su catolicismo, que regentaba el comercio de vinos y vivía en una magnífica casa al lado de la estación del Vasco. Ya fuera de Ablaña, se le subió a un automóvil y lo trasladaron a las Adoratrices en Oviedo, y allí, después de extraerle UNA PESETA Y CINCO CENTIMOS que traía GONZALEZ PEÑA en los bolsillos de su pantalón, comenzaría un durísimo interrogatorio acerca del paradero del dinero robado, donde casi le hacen cantar el típico fandango de Huelva. Pero el dinero no apareció en su totalidad, siendo el día de hoy, 15 de junio de 2010, que nadie ha entregado cuentas al respecto. Se sabe, tal y como me comentó personalmente su hija Maria Luisa en Asturias, allá por el año 1980, que su padre Ramón GONZALEZ  PEÑA vivió como un socialista y murió pobre en el exilio mexicano, tan pobre que para pagar los gastos de su entierro en 1952 fue necesario organizar una colecta, llevada a cabo, entre otras personas, por el poeta LEON FELIPE.

¿A dónde fue a parar el dinero del robo? ¿En qué se empleó el dinero robado? ¿Quien o quienes gestionaron tan grande cantidad de dinero? Como consecuencia de las detenciones practicadas y los duros interrogatorios llevados a cabo por los hombres del “Chacal de la Benemérita”, en los finales del año 1934 se había recuperado la cantidad de 2.634.293 pesetas, de ellas la más importante, por valor de 1.325.000 pesetas, encontradas en el Monte de La Parra, en LAS REGUERAS, tras la detención de su alcalde socialista , Cornelio Fernández. Su hermano Constantino, también detenido y brutalmente torturado, se tiró al río Nalón, que bajaba muy crecido, cuando era conducido por los esbirros de DOVAL camino de otro zulo donde estaba escondida otra importante cantidad del dinero robado. Su cadáver, con las manos esposadas, aparecería río abajo unos meses más tarde. Otro millón de pesetas, escondido en la típica lata de hojalata en las que venía envasado el dulce de membrillo, era hallado en una huerta de Sotrondio, después de la detención y posterior interrogatorio del militante del PSOE, Manuel ROZADA.  Se puede concluir que, junto los hallazgos de otras pequeñas cantidades de dinero, las fuerzas represoras habían conseguido recuperar una cantidad en torno a los CUATRO MILLONES DE PESETAS del total de lo robado. Si a ello sumamos la cantidad de 500.000 pesetas robadas por el militante socialista del SOMA-UGT, Herminio VALLINA, que huyó con el dinero para Argentina, otro MEDIO MILLON DE PESETAS robado de la sede parisina en la avenida Mac Mahon , perteneciente al comité en el exilio, por un supuesto miembro del Partido Comunista belga, y a ello añadimos las CUATROCIENTAS MIL PESETAS quemadas porque su numeración había sido anulada por el banco, estamos hablando de una cantidad en torno a los NUEVE MILLONES Y MEDIO DE PESETAS que nadie ha justificado a la fecha.

Hasta la fecha, se sabe que una cantidad en torno a las  700.000 pesetas fue entregada por el padre del actual presidente del PSOE gijonés, Marcelo GARCIA, al vallisoletano Belarmino TOMAS, según recibo encontrado por su hermano Arcadio GARCIA en un viejo desván, siempre según la versión escrita, aunque nunca documentada, del propio Marcelo. También se sabe que al tal Lisardo GARCIA LORENZO, presidente de las Juventudes Socialistas de VEGADOTOS-SANTA ROSA en MIERES, le fue encomendada la custodia de otras 700.000 pesetas procedentes del robo del BANCO DE ESPAÑA, las cuales sirvieron para crear su empresa TRANSPORTES RECOLLO. Muy recientemente, el historiador Ernesto BURGOS, nos informa de otras 450.000 pesetas procedentes del mismo robo que fueron entregadas en Sama de Langreo por el dirigente comunista del comité revolucionario de SOTRONDIO, Polo BARRAL, a una tal Pilar GONZALEZ PASTOR para que ésta se lo entregase a un individuo llamado Antonio FERNANDEZ en la estación del Norte de Madrid, como así ocurrió el 11 de setiembre de 1935, marchándose el sujeto con el dinero para Francia vía Barcelona. Por otra parte, existe constancia documentada de una cantidad de CINCO MILLONES DE PESETAS depositadas muy secretamente en Bruselas, después de haber pasado por París, los cuales fueron administrados tan secretamente por Amador FERNANDEZ “Amadorín” y Belarmino TOMAS que casi nadie en el SOMA-UGT-PSOE sabía de su existencia. Al final, lo único que ha quedado claro es que el dinero de aquella voladura de la caja fuerte del Banco de España voló de forma muy misteriosa hacia tierras lejanas, por lo menos hasta México y sus alrededores, donde fue empleado, entre otros usos muy particulares, para la constitución de empresas varias, una de muebles en Monterrey, otra de zapatos en la calle López de MEXICO D.F., otra de … El SOMA-UGT-PSOE tiene la palabra.

ANTON SAAVEDRA

Anuncios

Acerca de ANTON SAAVEDRA RODRIGUEZ

Hola a todos, soy Antón Saavedra y vivo en la cuenca minera asturiana del Nalón. Nacido en Moreda de Aller, (Asturias) el 30 de mayo de 1948, desde la edad de cinco años vivo en la barriada minera de La Juécara (LANGREO). Allí, en la Academia Mercantil de La Felguera (Frailín) cursé mis estudios de bachillerato por libre, y a la edad de 20 años, después de haber sido despedido de Constructora Gijonesa, Duro Felguera y Montajes de Ciaño por motivos sindicales, empezé a trabajar en la minas de Hunosa (Pozo Fondón) con la categoría de ayudante barrenista hasta el año 1974 que pasé a desempeñar el cargo de Graduado Social en el Grupo Siero (Pumarabule y Mosquitera). Posteriormente me licencié en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares, y actualmente curso estudios para la licenciatura de Ciencias Políticas. Afiliado a la UGT y al PSOE en los inicios de los años 70, fui secretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT (1976-1989), vicepresidente de la Internacional de Mineros (1978-1990), y miembro del Comité Ejecutivo Confederal de UGT (1976-1988).Desde 1986 hasta 1994 ocupé un lugar en la Mesa del Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en representación de España. Durante este periodo participé como ponente en varios congresos y conferencias sindicales a nivel internacional, actuando en nombre de los trabajadores españoles ante la OIT, siendo autor del libro-informe publicado bajo el título “EL CARBON:UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS ENERGETICA”, que fue asumido por unanimidad de los miembros de la CECA como ponencia base en el debate sobre la politica energética comunitaria en 1991. Entre los años 1991 y 1998 fui diputado del Partido de Acción Socialista (PSOE histórico) en el Parlamento Asturiano por las lista de IU, así como miembro de sus respectivos comités ejecutivos federales. Soy autor de “SECUESTRO DEL SOCIALISMO” y “EL HEREDERO DE SURESNES” de muy recientísima aparición.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ASALTO AL BANCO DE ESPAÑA EN OCTUBRE DEL 34 .-VII

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden..y comentado:
    Anton Saavedra, historico sindicalista revolucionario, nos cuenta las miserias de sus lideres, verdaderos atracadores

  2. Pingback: La izquierda Asalta el banco de España, Octubre de 1934 | Verdades que ofenden..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s